'L'encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, en español La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios. Obra enciclopédica voluminosa en francés a cargo de Denis Diderot y Jean d'Alembert. Considerada un típico exponente del proyecto de la Ilustración.

 

Tabla de contenidos [esconder]
[

Antecedentes

La idea de publicar una enciclopedia en francés nace de la influencia y éxito editorial de la Cyclopedia or an Universal Dictionary of Arts and Sciences (1728) de Ephraim Chambers. Así como de la publicación del Trevoux compuesto por los jesuitas. Le Breton obtiene en 1745 una licencia para efectuar una traducción al francés de la enciclopedia de Chambers. En 1747 le encarga a Diderot y d'Alembert la elaboración editorial de la Encyclopédie.

[

 

Desarrollo Editorial

Diderot y d'Alembert toman como base para la ordenación temática y estructura de la Enciclopedia las ideas de Francis Bacon, expuesta en Novum Organum (1620) y en la influencia de René Descartes en su Discurso del método (1637). En 1750 se publica el Prospecto de la Enciclopedia, redactado por Diderot. Debido a problemas con la censura tanto a la Enciclopedia como a los escritos independientes de los colaboradores se produce un conflicto entre Diderot y D'Alembert contra Le Breton.

A la renuncia de Diderot asume la dirección de los volúmenes faltantes Panckouke, quien edita a su vez la Encyplodedie methodique (1782-1832) como una version resumida de la obra mayor.

[]

 

Presentación física e impresiones de la Enciclopedia

La obra comprende 17 volúmenes de texto (la primera serie publicada entre 1751-1757; tomos I al VII; la segunda serie en 1765, tomos VIII al XVII) , 11 volumenes de láminas (publicados entre 1762 y 1772). A los cuales se les agrega un Suplemento de 4 volúmenes de texto, 1 volumen de láminas y 2 volúmenes de índice general (entre 1776-1780).
Lo que da un total de 21 volúmenes de texto, 11 volúmenes de láminas y 2 volúmenes de índice general (71.818 artículos, 2.885 ilustraciones).
Asimismo, se elaboran compendios de artículos de la Enciclopedia. Uno a cargo del abate
Joseph de La Porte en 5 volúmenes titulado L'Esprit de l'Encyclopedie.

 


Texto Extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Encyclopédie