*Vicente y Carabantes (D. José de).-- Nació en Zaragoza el 27 de Agosto, y prévios los estudios de humanidades y la filosofía en Valencia, cursó, con notable aprovechamiento, la carrera de derecho en las universidades de Madrid y Zaragoza, recibiendo en esta última el grado de doctor en 1843.
Desde muy jóven se dió á conocer como pensador y amante del estudio, sin que pudieran distraerle de este ni las bagatelas propias de la edad, ni las múltiples y variadas distracciones con que le brindaba la capital de España, donde residía y murió en 26 de Diciembre de 1880.
A los estudios de las ciencias jurídicas, unió los de los libros sagrados y de literatura. Así se esplica que tratara con acierto, además de las cuestiones del foro, puntos discutibles de religion y moral, y que ejercitase su ingénio, ora traduciendo ó mejor trasformando los libros de escritores afamados, ora componiendo poesías, ora biografiando á aquellos y formulando juicios críticos de todas sus obras.
Aun no había abandonado las aulas de derecho, cuando en 1838 escribió y dió á la luz pública un Manual de la legislacion romana, que se publicó en Madrid, imprenta de José Vazquez, en dicho año, libro deducido de las obras que servian de texto en las universidades, no tardando mucho la experieneia de los alumnos á demostrar su utilidad.
En 1839, tambien en Madrid, establecimiento tipográfico de Pita, publicó un Compendio de la legislacion y jurisprudencia española, precedido de un resúmen de la legislacion castellana y legionense, escrito en vista de las obras de los tratadistas más notables; en 1842 dió á la publicidad una traduccion de los Elementos de derecho romano de Heinecio, Madrid, imprenta de D. Pedro Sanz y Sanz, enriquecida con instructivas notas y observaciones, tomadas unas del mismo autor y otras de varios escritores y jurisconsultos.
Siguieron á estas otras publicaciones de mayor importancia, en que el Sr. Vicente y Carabantes dió á conocer ventajosamente su nombre, entre ellas el Código de comercio, extractado y comentado, del que en el espacio de nueve años se agotaron tres ediciones de dos mil ejemplares cada una. No fué esto solo. Tan útil obra sirvió de libro de texto durante dichos años en las universidades del reino, ascendiendo tambien á nueve las ediciones.
Como complemento de la obra anterior escribió asimismo un Tratado elemental sobre negocios y causas de comercio.
Tambien publicó en 1850, en Madrid, un Código penal comentado, que contiene las tablas sinópticas para la aplicacion de las penas. Igual acogida que el código de comercio obtuvo la última obra citada, siendo declarada de texto, á la que siguió otra complementaria en dos tomos de comentarios y esplicaciones, que vió la luz pública en Madrid, impresa en casa de D. Alejandro Gomez Fuentenebro, año 1851.
Méritos los anteriores más que suficientes para la celebridad del Sr Vicente y Carabantes, añadió otro de mucha valía al asociarse á D. Juan María Biec, hermano político de D. Joaquin Escriche, para publicar una copiosa adicion al excelente Diccionario razonado de legislacion y jurisprudencia, escrito por el notable jurisconsulto Sr. Escriche, anteriormente nombrado, que habia fallecido sin poder complementar su obra.
La adicion con el complemento de los señores Biec y Vicente y Carabantes salió al público en Madrid en 1851, y existe además otra edicion del mismo Diccionario de Escriche, reformada y considerablemente aumentada por el mismo señor Vicente y Carabantes y D. Leon Galindo de Vera, que dieron al público en Madrid las prensas de Eduardo Cuesta, años 1870-76, en cuatro volúmenes en folio. Llamó tambien la atencion de nuestro biografiado el trabajo de Febrero, intitulado Librería de jueces, abogados y escribanos, coadyuvando no solo á que se publicara una nueva edicion en seis tomos, donde tuvieron cabida las adiciones de los Sres. Goyena, Aguirre y Montalban, sino que le dió ocasion á que escribiera un tomo en 4.º acerca de los «juicios y procedimientos en los juzgados militares,» que se publicó en Madrid, imprenta de Gaspar y Roig.
El mérito de este trabajo está plenamente demostrado por la aceptacion que tuvo.
Sucesivamente adicionó un apéndice de 70 páginas el «Comentario critico jurídico literal á las 83 leyes de Toro», por D. Sancho Llanas y Molina, y poco tiempo despues de promulgada en 1855 la ley de enjuiciamiento civil, escribió y dió á la imprenta, en tres tomos, su Tratado histórico crítico filosófico de los procedimientos judiciales en materia civil, segun la nueva ley, con sus correspondientes formularios.
Pero no fueron solamente las obras jurídicas mencionadas hasta aquí las que produjo este infatigable aragonés, sino que, tanto simultánea como sucesivamente, ofreció otras pruebas de sus extensos conocimientos y de su rara laboriosidad, escribiendo en el Semanario Pintoresco, en La Enciclopedia Española de Derecho, dirigida por D. Antonio Arrazola, y en la Revista general de Legislacion Jurisprudencia, á cuyo cargo se hallaba el señor Reus, y en otros periódicos científico-literarios que fuera prolijo enumerar.
Todos contienen trabajos, ora en verso, ora en prosa, del Sr. Vicente y Carabantes, quien además hizo correctas versiones de varias obras de religion, dereco y literatura, debidas á autores extrangeros, que acomodó á las circunstancias por que atravesaba nuestra pátria.
Y pues que la enumeración individual de las mismas ofrecería dificultades, la circunscribiremos á las siguientes:
Tradujo al castellano las obras de Augusto Nicolás, tituladas: La Virgen Maria y el Plan Divino. Madrid, imprenta de T. Fortanet y Manuel Galiano, dos tomos en 4.º, 1858.
La Virgen Maria viviendo en la Iglesia. Madrid, imprenta de Manuel Muniesa, dos tomos en 4.º, 1861.
El Estado sin Dios. Madrid, imprenta de Gaspar y Roig, un tomo en 8.º mayor, 1873.
La Revolucion y el órden cristiano. Imprenta de Gaspar y Roig, un tomo en 4.º, año 1874.
Jesucristo. Introduccion al Evangelio. Madrid, imprenta de Gaspar y Roig, 1875.
Causas célebres extrangeras. Esta obra, á la que se añadieron algunos procesos notables españoles, formó cinco tomos en folio menor, y se publicaron en Madrid, imprenta de Gaspar y Roig, 1859.
Tratado teórico práctico de las pruebas en derecho civil y penal, por Mr. Eduardo Bonnier, catedrático de la Universidad de París. Madrid, imprenta de la «Revista general de legislación y jurisprudencia.»
Debemos manifestar lo que constituye una de las glorias y no pequeñas del señor Vicente y Carabantes.
Su carácter independiente, aunque exento de pretensiones y soberbias, contribuyó á que nunca solicitara ni obtuviera, á pesar de frecuentes excitaciones, cargos públicos retribuidos, cifrando en la explotación de su talento las aspiraciones de su vida toda.
Como consecuencia, despues de una vida trabajosa, que fué minada por no pocos sufrimientos morales y físicos, vino á caer bajo la ley inflexible de la muerte, de ataque súbito, dejendo como herencia varios estudios y producciones científicas en embrion, huellas indelebles de sus dotes intelectuales verdaderamente grandes, recuerdo grato de sus constantes y nunca desmentidas virtudes.

Texto Extraido de: http://155.210.60.15/Latassa/V/Latassa_V2829.html